Un acercamiento a las actitudes lingüísticas del alumnado del grado en maestro de Educación Primaria de los campus de Huesca y Zaragoza (estudio piloto)

Iris Orosia Campos Bandrés

Resumen


Aunque numerosas investigaciones han evidenciado los beneficios de articular el aprendizaje "de" y "en" las lenguas propias, mayoritarias y extranjeras, y de que expertos e instituciones han denunciado la delicada situación de las lenguas propias de Aragón, las aulas aragonesas siguen caracterizándose por el escaso protagonismo de estas lenguas, y sobre todo del aragonés. La escuela es uno de los factores clave en el proceso de revitalización y salvaguarda de las lenguas minoritarias. Sin embargo, antes de emprender cualquier cambio l ingüístico en el panorama educativo es indispensable conocer cuáles son las actitudes tanto de los hablantes de estas lenguas como del resto de los individuos de las sociedad a la que pertenecen, Con el fin de acercarnos a las actitudes lingüísticas del fututo profesorado aragonés de Educación Primaria, presentamos un estudio donde destacan los resultados considerablemente positivos hacia el aragonés a pesar de la minorización que sufre esta lengua en todos los niveles.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

       

ISSN: 0214-7602

e-ISSN: 2445-0588