Actitudes lingüísticas de los escolares de Aragón. Avance de los primeros resultados

Ángel Huguet Canalís

Resumen


El estudio de las actitudes lingüísticas de la población se considera un elemento fundamental a la hora de abordar las políticas lingüísticas a aplicar en una determinada comunidad. En el caso de Aragón, la práctica inexistencia de investigaciones al respecto es tan sólo coherente con la falta de determinación con que el tema ha sido tradicionalmente tratado.

Al objeto de paliar estas deficiencias, se procedió al presente trabajo, en el que, tomando como referencia a la población escolar de Educación Secundaria Obligatoria, se describen las actitudes ante las lenguas en presencia (aragonés, castellano y catalán), así como en relación con las dos lenguas extranjeras más presentes en el currículo escolar (francés e inglés).

La heterogeneidad encontrada entre las zonas lingüísticas aragonesas obligará sin duda en el futuro a una profunda reflexión sobre las acciones diferenciales a emprender en cada uno de los que se han considerado como territorios propios del aragonés, el castellano y el catalán.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.