Contenido principal del artículo

  • Javier Espino Martín
Javier Espino Martín
N.º 14, Estudios, Páginas 209-215
Aceptado: dic 16, 2014

Resumen

 En este artículo partimos de la definición de hispanización en la enseñanza de la lengua latina, que se da en los colegios jesuíticos de Castilla a lo largo del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Con ello, analizamos la influencia de este fenómeno en las ediciones cervarienses de la Sintaxis de Torrella, que junto al Arte de Nebrija eran los manuales que específicamente se usaban en la Corona de Aragón para la enseñanza de la latinidad durante todo el seiscientos y gran parte del setecientos. Para apoyar nuestras tesis sobre la hispanización, comparamos las ediciones cervarienses con otras ediciones de la Sintaxis de Torrella en las que se mantenga su espíritu latino original. Por último, damos unas conclusiones de todo ello, en que vemos la importancia de este método en el desarrollo de la enseñanza de la latinidad del siglo XVIII en la Corona de Aragón, con respecto al resto de España.

Detalles del artículo